Mentoreo

El Mentoreo busca unir a líderes emergentes (aprendices) con líderes establecidas (mentoras) de amplia trayectoria, con el fin de capacitarlas mediante una experiencia de vida real, ampliar su red de contactos y reforzar la confianza en sí mismas, para lograr así llevar sus carreras y/o negocios al siguiente nivel.

Experiencias locales e internacionales muestran que la relación mentora-aprendiz genera espacios nuevos, creativos, en donde las posibilidades de crecimiento para ambas partes se vuelven ilimitadas.

Bajo esta modalidad, cada año se realizan dos programas: el “Programa de Mentoreo con Mujeres Líderes” y la “Caminata de Mentoreo”(Mentoring Walk).

Programa de Mentoreo con Mujeres Líderes

El programa consiste en un acompañamiento durante una semana entre mentora y aprendiz con el propósito de compartir y aprender de su estilo de liderazgo y proceso de toma de decisiones. Para ello, la mentora podrá organizar:

- Reuniones de Trabajo: para que la mentee observe por dentro la organización o empresa de la mentora, lo que le permite conocer y aprender sobre las diferentes áreas funcionales de relevancia para optimizar su proyecto existente.
- Reuniones de Networking (Redes): para que la mentee conozca los distintos ambientes en los que se desenvuelve su mentora, accediendo a contactos que puedan favorecerle en su proyecto personal.
- Reuniones de Asesoría Proyecto de la aprendiz: para que la aprendiz reciba asesoría de su mentora para fortalecer su performance y potenciar el impacto del proyecto que lidera.

El programa también prevé una sesión inicial introductoria de todo el grupo de mentoras y aprendices, capacitaciones y una jornada de cierre, donde se compartirán las experiencias de toda la semana y se evaluará el programa.

Compartimos los informes de las 7 ediciones del Programa:

Informe mentoreo 2015
Informe mentoreo 2014
Informe mentoreo 2013
Informe mentoreo 2012
Informe mentoreo 2011
Informe mentoreo 2010
Informe mentoreo 2009

 

¡También podés ver testimonios reales aquí!

Caminata de Mentoreo (“Mentoring Walk”)

La Caminata anual de Mentoreo “Mentoring Walk” se realiza simultáneamente en distintos países de la red de Vital Voices Global Partnership.

Invita a mujeres mentoras y a aprendices a caminar juntas en su comunidad. Mientras caminan, se involucran en la discusión sobre sus éxitos profesionales y desafíos para establecer una relación de tutoría en que la mentora comparte su experiencia de vida profesional, aconseja y apoya a su aprendiz.

El programa busca promover relaciones duraderas de tutoría entre aprendices y mentoras a fin de:

- Demostrar la importancia del liderazgo de las mujeres y su participación en la sociedad.
- Inculcar el valor del mentoreo en las líderes emergentes para poder transmitirlo a generaciones futuras.
- Proveer a las mentees la orientación que necesitan para poder llegar a cumplir sus objetivos.

Informe Caminatas 2016
Informe Caminatas 2015
Informe Caminata 2013
Informe Caminata 2012
Informe Caminata 2011
Informe Caminata 2010
Informe Caminata 2009

¡Conocé de qué se trata la Caminata de Mentoreo mirando estos videos!

Acerca de Voces Vitales Argentina

Voces Vitales Argentina tiene como misión fortalecer el liderazgo de las mujeres de nuestro país para impulsar el crecimiento de sus comunidades. Nuclea a un amplio espectro de mujeres líderes de nuestra sociedad, que se destacan tanto en el ámbito público como en el privado, y que buscan un espacio común donde intercambiar información y experiencias, fortalecer sus capacidades y transmitir su experiencia y herramientas a jóvenes con potencial de liderazgo.

Voces Vitales Argentina se creó en el 2009 como el capítulo local de Vital Voices Global Partnership, una organización no gubernamental que surge en 1997 por iniciativa de la entonces Primera Dama, Hillary Rodham Clinton, y la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, — luego de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing — con el propósito de promover el progreso de la mujer.

Voces Vitales Argentina es una organización apartidaria y busca incorporar la mirada de diversas mujeres líderes de los ámbitos político, social y económico de Argentina. Como organización de la sociedad civil financia sus actividades a través de donaciones de individuos y de aportes institucionales del sector privado y público tanto del ámbito local como internacional.

Acerca del premio Goldman Sachs & Fortune Global Women Leaders Award recibido en 2011:

El 4 de octubre de 2011 Voces Vitales Argentina recibió el premio de USD 25,000 de parte de Goldman Sachs & Fortune Global Women Leaders Award en el marco del Fortune Most Powerful Women Summit. El premio fue entregado por Lloyd Blankfein, CEO Goldman Sachs a María Gabriela Hoch, Presidenta y co-fundadora de VVA.

Esta distinción se otorga anualmente a las mujeres líderes internacionales que hayan participado del  FORTUNE/ US STATE GLOBAL WOMEN LEADERSHIP MENTORING PROGRAM  por el Departamento de Estado de los Estados Unidos junto a la revista Fortune. En el caso de María Gabriela Hoch, ella formó parte del programa realizado en 2007 y a su regreso inició la co-fundación del capítulo local de Voces Vitales.

Los factores que primaron a la hora de otorgar el premio fueron el trabajo en conjunto que han demostrado las ocho participantes al regreso de sus experiencias y la labor que el Capítulo Argentino de Voces Vitales logró en sus primeros tres 3 años de vida.

Los fondos recibidos de aplicaron a la ejecución de la segunda edición del Programa de Mentoreo Social, dirigido a empoderar jóvenes con potencial de  liderazgo que se desempeñan en diferentes áreas del sector social.

El Programa se extendió desde el mes de septiembre a noviembre de 2012. Las duplas de mentoras y mentoreadas compartieron experiencias, intercambiaron opiniones, reflexionaron acerca del liderazgo femenino y trabajaron sobre propuestas concretas de fortalecimiento de sus roles.

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados