Conversatorio Únete: “Empoderamiento de las mujeres víctimas de violencias”

Escrito el por Vital Voices

Invitación conversatorio v2

Día: jueves 17 de noviembre
Hora: 9 a 12h.
Lugar: Hotel Panamericano -Carlos Pellegrini 551, CABA-
Agenda del evento

Inscripción previa obligatoria aquí

Para lograr mejorar nuestra sociedad, que las economías sean más fuertes, logremos cumplir los objetivos de desarrollo, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, en todos sus sectores.

Si además, estas mujeres fueron víctimas de violencia de género y lograron salir, resulta vital que puedan insertarse en el mercado para acceder a recursos económico y así mantener su autonomía.

Es en esta línea UNFPA Argentina y Voces Vitales Argentina se suman a la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de Naciones Unidas organizando un conversatorio en el que se presentarán experiencias vinculadas al empoderamiento de las mujeres y se brindará un panorama de la situación actual de la violencia de género en el país y la región de América Latina y el Caribe.

La campaña del Secretario General, ÚNETE, se puso en marcha en 2008 para poner fin a la violencia contra las mujeres y llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios, los hombres y los jóvenes y todo el sistema de la ONU a que se unan para luchar contra esta pandemia mundial.

Asimismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre el año pasado sirven de marco para esta iniciativa, en particular, se propone contribuir desde lo local al objetivo 5 que “busca la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Panorama de la situación de la violencia de género

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuente en el mundo, afecta a casi el 70% de las mujeres en algún momento de sus vidas. La violencia contra las mujeres también constituye una de las formas más cruentas de discriminación, afectando a todas las mujeres, sin distinción de clase social, etnia o nivel educativo, pero con consecuencias más graves para algunos grupos de mujeres que ya se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, al sufrir formas múltiples de discriminación.

En Argentina, la situación de la violencia contra las mujeres es preocupante. Durante 2015 una mujer fue asesinada cada 30 horas en Argentina. La violencia machista se cobró 286 víctimas (entre ellas, 39 menores de edad), lo que representa un aumento del 3,25% de los casos, respecto de las cifras registradas en 2014. Así lo informaron desde La Casa del Encuentro al presentar el informe anual del Observatorio de Femicidios. Además, el documento reveló que 214 niños y adolescentes perdieron a sus madres en 2015 como consecuencia de la violencia de género ejercida contra sus progenitoras.

Es importante considerar que según el Registro Único de Casos de Violencia (INDEC – CNM 2015) el 51 por ciento de las mujeres que realizar denuncias de violencia no están ocupadas (incluye inactivas y desocupadas).

Conversatorio ÚNETE – Empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia

Es en este contexto que UNFPA Argentina y Voces Vitales Argentina organizan un conversatorio acerca de la situación de las mujeres víctimas de violencia y cuáles son las herramientas que les pueden permitir acceder a una mayor autonomía y mantenerlas fuera del círculo de violencia. Para esto se realizarán dos entrevistas abiertas a expertos en la temática y representantes de distintos sectores, moderadas por periodistas con visión de género. Aquí podrás ver la agenda del evento.

El evento es gratuito y requiere inscripción previa aquí.

 

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2013 - Todos los derechos reservados