Jornada Anual “Diseñando el futuro en equidad”

Escrito el por Vital Voices

400 líderes políticas, empresariales, emprendedoras y sociales se reunieron para reflexionar en clave de género y networking. Con mesas redondas que invitaron al diálogo y un Marketplace que brindó un espacio de intercambio, el encuentro estuvo diseñado para interactuar con especialistas nacionales y regionales, realizar conexiones y dejarse inspirar.


El Gran Salón del Hotel Panamericano fue el marco para la 6° Jornada Anual de Voces Vitales Argentina, que este año se llevó a cabo bajo la consigna
“Diseñando el futuro en equidad”, el pasado martes 9 de septiembre.

El evento comenzó con un Marketplace, espacio previsto para apoyar y dar visibilidad a organizaciones y emprendimientos con impacto social y a mujeres de la red de Voces Vitales Argentina. Trece instituciones pudieron dar a conocer sus productos y servicios, interactuar con l@s asistentes y concretar ventas.

Frente a 400 asistentes dispuestos en mesas redondas en el Gran Salón, María Gabriela Hoch -Presidente y Co-Fundadora de Voces Vitales Argentina- fue la encargada de inaugurar oficialmente la Jornada junto a Mariana Massaccesi, Coordinadora General de la Fundación, quien también dio la bienvenida.

La conferencia de apertura “Una nueva agenda de género 2020: perspectivas y desafíos” estuvo en manos de Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, quien reflexionó en torno a los logros y desafíos de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing en América Latina y el Caribe, a casi 20 años de su Declaración.

El siguiente panel abordó “Las realidades del momento actual: género en cifras” y mostró datos estadísticos que reflejaron los logros y desafíos de la igualdad de género en ámbitos críticos del desarrollo humano en el país; entre ellos el del trabajo, la educación y la salud. Expertas como Gabriela Catterberg, Directora del Informe Nacional de Desarrollo Humano, y de la serie Aportes para el Desarrollo Humano en Argentina del PNUD y Fabiana Gadow, Socia, Directora Regional de Recursos Humanos de Deloitte LATCO (Latin America Countries Organization), bajo la moderación de Lidia Heller, fueron las responsables de presentar y explicar esta información.

Seguidamente, se presentó el Blend Voces Vitales, creado especialmente por Virginia Genovesi, quien lidera la marca de Té Premium Ummah. Virginia participó como aprendiz del Programa de Mentoreo 2014 de Voces Vitales y es un ejemplo del “pay it forward”, una forma de expandir y devolver a la sociedad lo que recibió durante la semana de mentoreo. L@s asistentes pudieron degustar el té y comprarlo en el Marketplace. Los fondos recaudados con la venta de este producto fueron donados a la organización.

El programa continuó con el testimonio de Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y Ana Paula Blanco, Directora de Comunicaciones Globales de Hispanoamérica de Google, quienes dieron visibilidad al papel decisivo que las mujeres desempeñan en áreas estratégicas de la sociedad como la ciencia y la tecnología en el panel “Mujeres diseñando el futuro”. Fueron moderadas por Carla Quiroga, Editora de Revista Apertura.

Para darle cierre a la primera parte de la Jornada, Soledad Echagüe, Directora de Asuntos Públicos para la Región Sur de América Latina y el negocio de Plásticos de Dow divirtió con un Stand Up Comedy.

La segunda parte del evento se inició con la entrega del reconocimiento que Voces Vitales otorga anualmente a la labor de un hombre que trabaja en pos de la protección de derechos humanos y del empoderamiento de las mujeres. Fue distinguido como Hombre Voz Vital 2014 el Dr. Miguel Larguía, médico pediatra que este año cumple 50 años con la medicina. Su carrera se ha centrado en mejorar las condiciones hospitalarias para las madres y los niños recién nacidos, mediante el desarrollo desde la Maternidad Sardá del Modelo de Maternidad Seguro y Centrado en la Familia.

Luego fue el momento de compartir el testimonio de Gisella Djenderedjian, CEO de DVIGI S.A. y Mariel Rivero, Coordinadora del Centro Cultural Mensajes del Alma de la Fundación Defensores del Chaco, quienes participaron como aprendices del Programa de Mentoreo de Voces Vitales. Ejemplos de mujeres líderes con impacto en sus comunidades, emocionaron e inspiraron a l@s asistentes con sus relatos.

El panel de cierre “La diversidad dentro de la diversidad: ¿qué dicen los varones?” exploró el rol del hombre en la actualidad y su complementariedad con la mujer. A menudo se hace hincapié en las diferencias de género, pero, ¿cuáles son los puntos de encuentros entre hombres y mujeres?, ¿cómo operan las barreras de la sexualidad a la hora del encuentro? Moderado por Eduardo Chaktoura, psicólogo, periodista y escritor, este espacio estuvo en manos de Jorge Elbaum, sociólogo y Alejandro Oneto, Account Manager en Google.

La exitosa Jornada cerró con la música del Coro Calíope y un Vino de Honor para invitados, medios de prensa, expositores y miembros de Voces Vitales Argentina.

¡Mirá aquí el Informe Jornada Anual 2014!

2 respuestas a Jornada Anual “Diseñando el futuro en equidad”

  1. Piedad Domene escribió:

    Me gustaría inscribirme al próximo evento de voces vitales en el hotel Sheraton que se llevará a cabo a fines de este mes. ¿Cómo puedo participar e inscribirme?
    Saludos,
    Piedad Domene
    Gerente de comunicación de Nutshelltr

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados