Dar el salto: consejos para expandir la empresa a nivel internacional

Escrito el por Vital Voices

Buenos Aires, Abril de 2014 – El martes 22 de abril, la Red de Mujeres Empresarias de Voces Vitales organizó un nuevo encuentro de capacitación y networking en el que se abordó el tema “Expandir la empresa a nivel internacional ¿Cómo dar el salto?”.

El seminario tuvo como disertante a Sandra Slavkis, General Manager Business Development Danone, quien anteriormente se desempeñó como GM Argentina & New Countries Latam Danone Baby Nutrition y posee una amplia experiencia en start ups en otros países.

Intercalando el camino que ella recorrió al abrir nuevos mercados internacionales junto con aspectos teóricos al respecto, Sandra compartió con las participantes su experiencia, así como sugerencias y recomendaciones.

Comenzó marcando la importancia de la base financiera que es necesaria para poder sostener el start up por lo menos por dos años, dependiendo de cada empresa. También remarcó que se debe crear credibilidad en el país al cual se llega y para ello es fundamental saber que uno “va para quedarse”, tener el convencimiento y transmitirlo a los diferentes stakeholders.

Por otro lado, Sandra resaltó que es recomendable “contar con algún partner que pueda abrirnos las puertas” y con personas locales de referencia. En este sentido, es clave además acudir a estudios contables, jurídicos, entre otros, que se encuentren alineados a las necesidades de la empresa, que piensen junto a la misma. Estos estudios pueden brindar contactos a su vez.

De la mano de lo anterior, Sandra subrayó la trascendencia de entender la idiosincrasia del país en el que se realizará el start up, comprender a quiénes tendremos del otro lado.

Otro punto clave es el equipo de trabajo. Sandra advirtió que no todas las personas están acostumbradas a trabajar en start ups, razón por la cual suele haber mucha rotación en los recursos humanos en estos casos. Por ello, recomendó “darle tiempo a las cosas y a la gente”. El líder, por su parte, debe compartir información, ser transparente, no tener una doble agenda ni ser temeroso de brindar herramientas a los integrantes de su equipo.

Hacia el final del encuentro, Sandra explicó que aprender sobre la marcha es importante, pero que todo lo que podamos planificar antes permite que el proceso sea mejor. Hay que ser abiertos y flexibles, pero la planificación es fundamental. Debe existir un objetivo común y aceptado por todos y se debe tener rigurosidad para el cumplimiento del plan. Llegar a los resultados es motivador, los logros deben compartirse y festejarse.

El evento se extendió hasta las 12:00 hs. y durante el mismo se generó un espacio de intercambio de información y experiencias en el marco de la temática propuesta.

Más información sobre la Red de Mujeres Empresarias en:
http://www.vocesvitales.com.ar/red-de-mujeres-empresarias/

Contacto:
María Julia Arango
Coordinadora de la Red de Mujeres Empresarias de Voces Vitales Argentina
mariajuliaarango@vitalnetwork.org

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados