Lanzamiento de convocatoria: Programa de Mentoreo 2014

Escrito el por Vital Voices

Voces Vitales Argentina lanza la convocatoria para jóvenes interesadas en participar como aprendices de la Edición 2014 del “Programa de Mentoreo con Mujeres Líderes de la Argentina”.

Mujeres jóvenes del país son invitadas a postularse para formar parte de la sexta edición del programa que en años anteriores congregó a  más de 250 mujeres.

Las duplas se conforman con el propósito de capacitar y vincular a mujeres jóvenes con potencial de liderazgo con líderes consagradas mediante una experiencia de vida real que les permitirá ampliar su red de contactos; acrecentar su credibilidad y reforzar el rol de las mujeres en el trabajo.

Acerca de Voces Vitales Argentina

Voces Vitales Argentina tiene como misión fortalecer el liderazgo de las mujeres de nuestro país para impulsar el crecimiento de sus comunidades. Nuclea a un amplio espectro de mujeres líderes, que se destacan tanto en el ámbito público como en el privado, y que buscan un espacio común donde intercambiar información y experiencias, fortalecer sus capacidades y transmitir sus vivencias y herramientas a jóvenes con potencial de liderazgo.

Voces Vitales Argentina se creó en el 2009 como el capítulo local de Vital Voices Global Partnership, una organización no gubernamental que surge en 1997 por iniciativa de la entonces Primera Dama, Hillary Rodham Clinton, y la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, — luego de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing — con el propósito de promover el progreso de la mujer como parte de la política exterior de los Estados Unidos.

Acerca del Programa de Mentoreo

El objetivo del programa es vincular a mujeres jóvenes con potencial de liderazgo con figuras líderes femeninas a fin de capacitarlas, ampliar su red de contactos y reforzar el rol de las mujeres mediante la visualización de su trabajo.

El programa consiste en un acompañamiento durante la semana del 2 al 6 de junio entre mentora y aprendiz con el propósito de aprender la experiencia del liderazgo, compartiendo conocimientos y vivencias que contribuyan a fortalecer las capacidades y habilidades de las jóvenes en el momento actual de sus iniciativas personales y profesionales. Para ello, la aprendiz participará junto a su mentora de:

- Reuniones de Trabajo: para que la aprendiz observe por dentro la organización de la mentora, lo que le permite conocer y aprender sobre las diferentes áreas funcionales de relevancia para optimizar su proyecto existente.
- Reuniones de Networking (Redes): para que la aprendiz conozca los distintos ambientes en los que se desenvuelve su mentora, accediendo a contactos que puedan favorecerle en su proyecto personal.
- Reuniones de Asesoría Proyecto de la Aprendiz: para que la aprendiz reciba asesoría de su mentora para fortalecer su performance y potenciar el impacto del proyecto que lidera.
- Se prevén también una sesión inicial introductoria de todo el grupo de mentoras y aprendices, capacitaciones y una jornada de cierre, donde se compartirán las experiencias de toda la semana y se evaluará el programa.

Convocatoria Aprendices 2014

Selección de aprendices

- La selección de aprendices estará a cargo de Voces Vitales Argentina. Para ello, la ONG trabaja en un proceso de búsqueda permanente, apoyándose en organizaciones intermedias y universidades.
- La evaluación de las candidatas se realizará a través de un análisis de las competencias personales, capacidades demostradas y potencial de liderazgo, de acuerdo a los criterios de selección descriptos debajo.
- La selección se realizará a través de los puntajes asignados según los criterios de selección y, en caso de ser necesario, una entrevista presencial o telefónica con miembros de Voces Vitales Argentina.
- La postulación de aprendices será entre el 17 de marzo y 10 de abril. La selección de participantes y sus duplas será comunicada en el mes de mayo.
- Las candidatas con las puntuaciones más altas recibirán por mail la invitación a ser parte del Programa de Mentoreo 2014 que se desarrollará durante la semana del 2 al 6 de junio de 2014.
- Las jóvenes seleccionadas para participar como aprendices del programa deberán contar con disponibilidad total durante la semana del 2 al 6 de junio de 2014. En algunos casos se podría requerir que las jóvenes seleccionadas compartan su experiencia de mentoreo en el interior del país.
- Voces Vitales Argentina solo se comunicará con las jóvenes seleccionadas

Criterios de selección

- Mujer argentina joven de entre 28 y 34 años (no excluyente), destacada con potencial de liderazgo comprobable.
- Mínimo 5 años de experiencia laboral.
- Motivación y actitudes positivas para vencer obstáculos.
- Mujeres con capacidades demostradas de participación y coordinación local.
- Comprometida a replicar y compartir la experiencia de Voces Vitales Argentina con sus pares.

Rol y compromiso de las aprendices

- El programa de mentoreo se desarrollará durante la semana del 2 al 6 de junio de 2014, fecha en la cual las aprendices deberán estar disponibles durante la jornada completa (de 9 a 18hs) para asistir a los encuentros previstos. En algunos casos se podría requerir que las jóvenes seleccionadas compartan su experiencia de mentoreo en el interior del país.
- El programa incluirá jornadas de capacitación en liderazgo, encuentros de jornada completa con la mentora asignada, visitas y eventos sociales programados.
- Las aprendices finalmente seleccionadas deberán contar con cobertura médica y obra social vigente para el mes de junio.
- Voces Vitales Argentina, gracias a aportes realizados por diferentes empresas, se ocupará de que los gastos de alojamiento, comidas y transporte estén cubiertos durante la semana de mentoreo para las aprendices seleccionadas que no vivan en la Ciudad de Buenos Aires y para las aprendices de Buenos Aires a quienes se les asigne una mentora del interior.
- Dentro de los seis a doce meses posteriores al Programa, las aprendices deberán brindar una actualización sobre la utilidad de la experiencia y cómo la compartieron o replicaron en su ámbito.

Formulario de aplicación de aprendices

Te invitamos a completar el formulario de aplicación ingresando aquí. La fecha límite para enviar tu formulario es el 10 DE ABRIL DE 2014.

Es importante que consideres que el Programa de Mentoreo se desarrollará durante la semana del 2 al 6 de junio de 2014, fecha en la cual las aprendices deberán estar disponibles en forma permanente para asistir a los encuentros previstos.

 

4 respuestas a Lanzamiento de convocatoria: Programa de Mentoreo 2014

  1. Silvia Flores escribió:

    Soy Silvia Flores, Directora Ejecutiva de la Cooperativa Bº La Juanita. Considero de suma importancia poder participar del Programa de mentoreo. Donde y como puedo inscribirme? A su disposición. Mi celular es 1541748844. Silvia

  2. Marcela escribió:

    Es condicion sin ecuanon la edad? Porq supero los 35años y veo como una consideracion fundamental la edad no solo en este caso sino en otros de la edad ..Y por lo que entiendo la madurez, la capasidad etc ..no disminuyen por tener esa edad ..Es mas Bachelet en su trabajo representando a la mujer latinoamericana en el 2011 daba cuenta de como no se hacen proyectos que muestren que mas del 60% de nuestra poblacion son mujeres jefas de hogar con mas de 35 años y no hay politicas creadas para nosotras…En fin dada las circunstancias seguimos participando jajajaja ….

    • Vital Voices escribió:

      Hola Marcela, ¿cómo estás? Gracias por tu consulta.
      El rango de edad no es excluyente, ¡todavía tenés tiempo para completar el formulario de aplicación!
      Saludos,

  3. silvia ines morinigoestare escribió:

    Hola,soy de la ciudad de Posadas Misiones,llegue a ustedes por medio de la revista Pyme,ley varias notas de mujeres destacas,la verdad,me sentí motivada,y me puse a investigar mas .asi fue que llegue a ustedes,y elegí cordoba porque en breve estare visitando.me gustaría formar parte de este grupo tan lindo,para seguir aprendiendo y creciendo.que tengo que hacer…

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados