Oportunidad para mujeres empresarias: ¿Cómo hacer negocios en Brasil?

Escrito el por Vital Voices

El martes 16 de julio desde las 9 de la mañana, la Red de mujeres Empresarias de Voces Vitales organizó un seminario que tuvo como eje: ¿Cómo hacer negocios en Brasil? El evento se gestionó con vistas a los próximos eventos deportivos a desarrollarse en Brasil: El Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2015.

En el Seminario estuvieron presentes: Analía Canale, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Comercio Argentino Brasileña y Daniel Falcón Lins, Director del Sector de Promoción de la Embajada Brasilera. El objetivo del seminario fue poder brindarles a las mujeres emprendedoras de nuestro país nuevas perspectivas de negocios para poder lanzarse a al mercado brasilero y presentarles la oportunidad de conocer qué cuestiones tener en cuenta al momento de exportar sus productos o servicios a Brasil; o ambicionar con instalar una PyME propia en el país vecino.

El evento contó con la presencia de mujeres de nuestro país, integrantes y no integrantes de la Red de Voces Vitales, que desde su liderazgo como mujeres empresarias ven a Brasil como una oportunidad de mercado para sus negocios en los próximos años.

Analía Canale -Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Comercio Argentino Brasileña- por su parte, comentó que a la  hora de mirar a Brasil como mercado hay que hacer principal hincapié en la diversidad que este país ofrece y no focalizar meramente en cuestiones de costos y ver a Brasil como algo netamente marketinero. Esta diversidad que Brasil ofrece no solo se da a nivel de variedades culturales sino, de diferencias de ingresos, niveles económicos e intereses. Es esencial poder ofrecer un producto mirando a nuestro interlocutor, conociendo sus intereses y necesidades. Como consejo para las mujeres emprendedoras dejó en claro que el camino para gestionar alianzas y allanar nuevos negocios lleva su trabajo y no hay que dejarse vencer al primer mes de intento; la estrategia para estrechar alianzas es escuchar lo que el otro necesita.

Daniel Falcon Lins -Director del Sector de Promoción de la Embajada Brasilera- compartió con el auditorio la gran oportunidad de ingreso que ofrece el mercado brasilero desde sus metrópolis regionales; San Pablo y Río de Janeiro no son las plazas que hoy en día más empresas argentinas albergan, sino son estas metrópolis las que más puertas abren y se vuelven más interesantes como posibilitadoras para invertir y exportar.

Según Daniel, las mujeres empresarias interesadas en ingresar a este mercado cuentan con una ventaja, Brasil no es uno de los países más competitivos del mundo. Aun en estos días, cuenta con problemas serios en el área (por cuestiones impositivas y otros condicionantes del sistema aún a Brasil le cuesta salir a competir). Si no se consigue competir con Brasil, Daniel afirmó que será mucho más difícil consolidarse en el resto del mundo; son mucho más complejos países como China en los que las distancias son mayores y el idioma impone una gran barrera.

Daniel Falcón Lins completó su exposición diciendo que a la hora de pensar en invertir hay que hacer inversiones inteligentes. Es importante gestionar los encuentros, preparar el viaje, gestionar una buena agenda, familiarizarse con el idioma; es esencial hacer que el dinero que se invierta sirva y dé sus frutos. La clave en este aspecto lo da información, antes de invertir es muy importante investigar, contactarse con otras empresas previamente ya instaladas en el país y recabar datos; de esta manera se ahorra tiempo e inversión.

El evento se extendió hasta las 11:30 hs., luego de las exposiciones se generó un espacio de Networking en el cual las mujeres empresarias intercambiaron información y experiencias en el marco de la temática propuesta.

Más información sobre la Red de Mujeres  Empresarias en:
http://www.vocesvitales.com.ar/red-de-mujeres-empresarias/

Contacto: María Julia Arango, Coordinadora de la Red de Mujeres Empresarias.
mariajuliaarango@vitalnetwork.org

 

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados