Viviendo el liderazgo transformador: Fortune/US State Department Women’s Mentoring Program

Escrito el por Vital Voices

Miércoles 23 de enero 2013, 11 de la mañana, sentada en el escritorio de mi casa trabajando cuando suena el teléfono: número desconocido. Atiendo, me llamaban de la Embajada de Estados Unidos para comunicarme que había sido nominada para el programa Fortune/US State Department Women’s Mentoring Program, uno de los programas más prestigiosos organizado por el Departamento de Estado junto a la Revista Fortune que une a mujeres líderes emergentes de todo el mundo con altas ejecutivas americanas — FORTUNE’s Most Powerful Women — quienes actúan como mentoras.

Ese llamado fue el inicio de lo que sería una experiencia transformadora en mi vida algunos meses después. El proceso siguió con papeles, actualizaciones de CV, muchas preguntas, y tres largos meses de espera para conocer la decisión final desde Estados Unidos confirmando que había quedado seleccionada, y que mi mentora era nada más y nada menos que Roxanne Taylor, Global Chief Marketing Officer de Accenture.

Como emprendedora a cargo de dos pequeñas empresas (Fuudis y Ladies Brunch), tener como mentora a la mujer más influyente de una de las consultoras líderes a nivel global con más de 270 mil empleados alrededor del mundo, significaba abrir mi futuro profesional a posibilidades impensadas hasta el momento para mí. Y después de subirme al avión y llegar a Estados Unidos pude confirmarlo.

El programa comenzó con una semana de introducción en Washington DC, donde pude conocer al resto de las 26 increíbles mujeres participantes. Venían de todas partes del mundo: Kenia, Ghana, Zimbabue, Serbia, China, Vietnam, India, Sudáfrica, México, Líbano, Polonia, entre muchos más.

Conocer a fondo sus proyectos e inquietudes, compartir la motivación de seguir adelante sin importar el contexto en el que se encuentran, generar relaciones y amigas por el resto de mi vida, fue una de las mejores oportunidades que se me pudieron haber presentado. ¡Y solo había pasado una semana!

Luego seguirían dos semanas en las oficinas de Accenture en Nueva York con mi mentora y su equipo, y algunos días en sus oficinas de Chicago. Mis jornadas transcurrieron entre reuniones con más de 50 expertos de diversas áreas de la compañía y con los miembros del directorio donde pude observar a mi mentora en acción, encuentros con líderes externos a la empresa quienes me orientaron en mis objetivos (desde personas influyentes en el gobierno hasta chefs famosos), además de salidas informales donde pude conocer personalmente a mi mentora y entablar una valiosa relación de amistad.

Pude conocer a una de las mujeres más influyentes desde un costado humano, y darme cuenta que no importa en la situación que estés o el trabajo que tengas, tu esencia es la misma, y que la perseverancia, el trabajo, y tener un objetivo claro en mente puede llevarte adonde querés y más.

Si tuviese que resumir mi experiencia y los aprendizajes en algunas palabras serían: Creer, Planificar, Pedir, Invertir y Devolver. Y acá explico el porqué:

Creer: Creé en vos misma. Sé que suena muy cliché, pero la única manera de avanzar como persona y profesional es tener confianza en lo que hacés y compartir esa seguridad y entusiasmo con otros. Creé en tu proyecto y tu capacidad como profesional para poder liderarlo con visión a futuro.

Planificar: Siempre fui el tipo de persona que no tiene miedo a probar nuevas ideas apenas nacen, sin planificación, para “ver que pasa”. Pero si tu objetivo es crear un proyecto serio o una carrera en ascenso, planificar y escribir tus metas y cómo vas a trabajar para alcanzarlas es obligatorio. No desestimes el plan de negocio, los excels llenos de cálculos y listas, la inversión en profesionales como contadores, abogados, coaches. Dar ese paso es dar un paso por tu futuro.

Pedir: Pedir un aumento, un cambio de puesto, un contacto, una oportunidad… Comunicar lo que necesitas, sea a tus jefe, compañeros o socios es una herramienta muy poderosa. Que no te suene raro: la gente que te rodea quiere saber cuáles son tus objetivos y proyectos, compartirlos con vos y ayudarte a crecer.

Invertir: Y con invertir me refiero a invertir tiempo y dinero en tus redes. ¿Cuánto tiempo al mes estás dedicando para conectarte con personas que te puedan ayudar a crecer?, ¿Empresas con las que te puedas aliar?, ¿Profesionales que se dediquen a lo mismo que vos? Ser parte de una red e invertir en ella puede ser la diferencia entre conseguir o no conseguir oportunidades para tu desarrollo.

Devolver: Vivir una experiencia como esta me hace sentir honrada y agradecida. Saber que personas pusieron todo de sí para ayudarme a crecer es una sensación increíble que empodera y que quiero replicar. Compartir mi experiencia y devolver lo que aprendí trabajando para que otras mujeres emprendedoras y profesionales tengan acceso al conocimiento y las herramientas necesarias para crecer es uno de mis objetivos con mis empresas y en organizaciones como Voces Vitales.

¡Esto recién empieza!

 

Marina Ponzi
Fundadora
Fuudis
Ladies Brunch Buenos Aires
Buenos Aires Food Week

 

Una respuesta a Viviendo el liderazgo transformador: Fortune/US State Department Women’s Mentoring Program

  1. Josefina López Segura escribió:

    Hola Marina, buenas tardes. Soy Josefina, Mentee del Programa de Mentoreo que se llevó a cabo en el 2011. Quiero felicitarte por la experiencia que has vivido!! Gracias por representar tan bien al liderazgo femenino nacional. Sin lugar a dudas, compartir esa experiencia con una líder internacional complementará tu perspectiva y proyección a futuro. Puedo imaginarme lo que debe haber significado para vos compartir esas jornadas en USA; en un ámbito como el que contás. Algo similar experimenté en su momento con Andrea Grobocopatel, mi mentora y hasta el día de hoy recuerdo sus consejos que atesoro y trato de ponerlos en práctica siempre. Por mi parte, estoy haciendo carrera en el ámbito corporativo en una empresa química alemana y me encuentro muy a gusto con los desafíos que estoy transitando. Me encantaría podamos encontrarnos en algún evento, tal vez de Vital Voices o a tomar un café para intercambiar experiencias. Felicitaciones nuevamente! saludos, Josefina

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados