Por tí, por mí, por nosotras

Escrito el por Vital Voices

Pay it forward en el modelo de liderazgo de Voces Vitales.

El mes de junio es el mes de la selección de jóvenes que se han postulado para el “Programa de Mentoreo”, uno de los principales proyectos de Voces Vitales.

El equipo a cargo de Ileana Frauman, realiza la muy difícil tarea de decidir quienes participarán del Programa. Cada año más jóvenes se postulan y, para nuestra enorme alegría, cada año ellas provienen de lugares más diversos de nuestra Argentina.

El “Programa de Mentoreo” es la forma en que la organización cumple, literalmente, con su Misión. La Misión de “Fortalecer el crecimiento de las mujeres de nuestro país para impulsar el crecimiento de sus comunidades”. Sabemos que la capacidad de estas mujeres para transformar vidas influye en los procesos de paz y prosperidad de sus comunidades. Sabemos, también, que ellas tienen un enorme potencial de liderazgo y por eso las elegimos.

Voces Vitales ha sistematizado, a partir de su experiencia con mujeres de diferentes latitudes, culturas, formaciones y ocupaciones, un modelo de liderazgo inspirador y conductor de nuestro trabajo. Son seis las características destacadas a partir del conocimiento de mujeres extraordinarias: ellas han encontrado su propia voz arraigada en fuertes valores; una razón que trasciende a sí mismas le da valor a su liderazgo y esto lo aceptan con humildad; las lideres construyen puentes y conexiones para alcanzar acuerdos haciendo hincapié en las coincidencias y sin renunciar a los propios valores; aún en medio de la adversidad, sus voces se elevan para ser oídas; ser una líder es, entre otras cosas, asumir la responsabilidad de invertir en el liderazgo de otras mujeres, pares y generaciones que vienen detrás; el liderazgo no es un fin en sí mismo y tampoco espera un reconocimiento especial: un líder camina junto a todos y es parte de todos y en ello radica su humildad y valor.

En las comunidades de nuestro tiempo, donde la competencia alcanza niveles de dañina crueldad, plantearse la formación, fortalecimiento y empoderamiento de otras mujeres como tarea crucial puede resultar revolucionaria, además de inspirador. Se trata de una postura que va más allá de la solidaridad: es una poderosa manera de reconocer cómo fortalecer cambios sociales que beneficien a una comunidad. Implica una visión de futuro y la humildad suficiente como para comprender que nadie realiza una verdadera transformación estando solo. Además de asegurar que, mediante el “pay it forward” las ideas que nos inspiran estarán vivas en el futuro.

Quienes participamos de Voces Vitales asumimos como responsabilidad, tanto en el marco del Programa como en nuestra vida diaria, el estar atentas a las líderes potenciales que nos rodean y comprometernos en su formación y crecimiento. También nos inspira saber que ellas asumirán, a su vez, este compromiso. Allí radica la fortaleza de nuestro mensaje.

Silvia D´Imperio
Miembro Consejo Asesor
Voces Vitales Argentina

 

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados