Contra la Violencia de Género

Escrito el por Vital Voices

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.

Ningún organismo o sector de la sociedad puede resolver este problema en forma aislada. Es necesario que el gobierno, el sector privado y las organizaciones sociales trabajen juntas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también constituye el punto de partida de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se prolongan hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a que ese día organicen actividades con el fin de promover la conciencia colectiva del problema.

Vital Voices y Avon Foundation crearon en 2010 la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, con el propósito de compartir experiencias y afianzar la colaboración para erradicar la violencia doméstica, la violencia sexual y la trata de personas. La Alianza reúne delegaciones de quince países, compuestas por líderes de negocios, gobierno y sociedad civil, y cuenta con el apoyo de Avon y Avon Foundation. En este marco, Voces Vitales Argentina participó, desde el 27 al 29 de noviembre, en Brasil, de la Segunda Cumbre de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, donde expuso las acciones que lleva a cabo, en particular aquellas campañas contra la violencia de género.

Variados estudios sobre la mecánica de la violencia contra las mujeres afirman que a mayor empoderamiento y relaciones de las mujeres es menor la posibilidad de sufrir violencia de género. En este sentido, y por su trabajo puntual de empoderamiento de líderes capaces de generar cambios en sus comunidades, Voces Vitales implica una fuerza en contra de la violencia de género. Y un círculo virtuoso a favor de la paz.

Las víctimas de la violencia de género están a nuestro alrededor. Están desorientadas y tienen miedo. Si estamos informad@s, podemos ayudarlas. La trata de personas es, tal vez, uno de los delitos más aberrantes de nuestro tiempo, considerado un crimen de lesa humanidad. El desconocimiento y la tolerancia social colaboran para que este delito prospere.

Sumate a este movimiento global, tod@s podemos colaborar para cambiar esta realidad que nos afecta.

 

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados