El liderazgo se hace caminando…

Escrito el por Vital Voices

El próximo sábado 17 de noviembre, Voces Vitales Argentina organiza su 4ta Caminata de Mentoreo anual, en forma simultánea con 20 países de la red internacional de Vital Voices Global Partnership.

Este año contaremos con la presencia de Deborah Doyle McWhinney,  Global Ambassador de Vital Voices Global Partnership y Directora de Operaciones de Global Enterprise Payments de CITI, desde el 2009. Anteriormente, se desempeñó en altos cargos de diferentes bancos en EEUU y estuvo en el “Top 25 de Mujeres Banqueras para Mirar” (Banker Top 25 Women to Watch list) de EEUU en 2010 y 2011.

El mentoreo es una de las herramientas más poderosas que utiliza esta organización fundada por Hillary Clinton, para promover el rol de la mujer en la sociedad y llevar así a sus comunidades a un crecimiento sostenido. ¿Qué mejor manera puede haber de empoderar a la nueva generación de líderes, que facilitarles el apoyo de aquellas mujeres que ya “han llegado”? ¿Qué mejor modo de echar abajo trabas internas y límites culturales, de superar dicotomías que parecían insalvables, de inspirar y construir confianza en el propio potencial, que la guía y el consejo de quienes han atravesado el “techo de cristal” y han marcado una huella femenina en el terreno del poder, tradicionalmente masculino?

El capítulo argentino de Vital Voices trabaja con diferentes programas de mentoreo que vinculan a líderes establecidas con jóvenes mujeres, líderes emergentes, en distintos campos de actividad. El Mentoring Walk es, dentro de estos, una versión singular y fresca. En los programas tradicionales, el mentoreo se lleva a cabo a lo largo de varios encuentros, y tiene lugar en oficinas y salas de reunión, con la aprendiz sumergida en el mundo de su mentora, haciendo ¨shadowing day¨ y conociendo en profundidad su organización.

El Walk es diferente y complementario. Por el contexto en que se desarrolla, le da al intercambio el matiz de una actividad de esparcimiento, en donde la experiencia que la mentora transmite puede transitar fácilmente de lo laboral a lo personal. Se hace así más fácil compartir su experiencia de vida junto con sus logros profesionales. Para las aprendices, el contexto relaja y descontractura, y quita la presión que puede existir en un ámbito más formal, abriendo así el vínculo a un diálogo más espontáneo, invitando a que las preguntas surjan sin inhibiciones. Además, mentora y mentee caminan codo a codo con otras duplas, y entonces las posibilidades de lo grupal potencian la experiencia de todos, multiplicando las oportunidades de networking.

La idea del Mentoring Walk está inspirada en Geraldine Laybourne, fundadora y ex CEO de Oxygen Media, e integrante de la red internacional de mujeres líderes de Vital Voices. Una joven colaboradora de su organización solicitaba su consejo como mentora, pero en la cargada agenda de Geraldine, no había lugar para una actividad más. Encontró que el único espacio en que podría tener lugar el mentoreo, era durante la caminata matinal que realizaba tres veces por semana en el Central Park de Nueva York. Con el tiempo, empezó a invitar a sus colegas y amigas, reconocidas profesionales en sus campos de actividad, a que la acompañaran y llevaran con ellas a una aprendiz.

El Mentoring Walk tiene lugar una única vez al año, y tiene una duración de media jornada. Esta es la cuarta vez que se realiza en Argentina. Tendrá lugar en Puerto Madero, el sábado 17 de noviembre. Para quienes estén interesadas en participar, tanto mentoras como aprendices, pueden hacerlo enviando un mail a Ileanafrauman@vitalnetwork.org hasta el 26 de octubre. En respuesta recibirán el formulario de inscripción para poder participar del proceso de selección.

Personalmente, he sido participante del programa de mentoreo internacional de Vital Voices. Este programa reúne cada año a 35 mujeres de países en desarrollo, seleccionadas por su potencial para liderar el cambio, con ejecutivas norteamericanas, integrantes del ranking de revista Fortune de las mujeres más influyentes en los negocios. Por eso es que he podido experimentar en carne propia la fuerza transformadora de este tipo de experiencia, especialmente en cuanto a cómo nos percibimos a nosotras mismas y a lo que podemos aspirar a lograr. El impacto es tan grande, que marca un antes y un después. Y no sólo para las aprendices. El testimonio de las mentoras también señala que ellas y sus organizaciones se beneficiaron enormemente del intercambio.

Les recomendamos a quienes tengan la oportunidad de participar de una experiencia de mentoreo, que la aprovechen. ¡No tengo duda de que la encontrarán increíblemente enriquecedora!

María Gabriela Hoch, Presidente de Voces Vitales Argentina

Una respuesta a El liderazgo se hace caminando…

  1. Paula escribió:

    Me gustaria participar de la caminata. Como tengo que hacer para inscribirme?

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados