Voces Vitales Argentina realizó su Cuarta Jornada de Liderazgo

Escrito el por Vital Voices

Buenos Aires, 15 de septiembre 2012.- Con el imponente Gran Salón del Hotel Panamericano como marco, y la presencia de más de cuatrocientas mujeres, Voces Vitales Argentina desarrollo la Cuarta Edición de la Jornada Anual de Liderazgo Femenino: un evento en el cual se reflexionó acerca de los nuevos desafíos y tendencias para el liderazgo femenino, en los próximos años, desde la investigación y desde el testimonio y la experiencia de mujeres que vienen liderando transformaciones, tanto en mundo empresario como en el sector social.

La Jornada se inició con el mensaje de la Dra. Ellen Baker, médica, geóloga y astronauta, de visita en Argentina: “vista desde el espacio, nuestra Tierra está en perfecta armonía, todo en ella es perfecto. Es difícil imaginar lo conflictivo de la vida en ella. Y soy consciente, además, de ser una mujer que, en su vida, ha tenido muchas oportunidades. Oportunidades que la mitad del mundo no ha tenido, no han tenido la misma suerte”. De este modo un llamado a cumplir con los nuevos desafíos quedo instalado.

La Jornada quedo oficialmente inaugurada con las palabras de María Gabriela Hoch, Presidenta de Voces Vitales Argentina, quien señaló el valor de los nuevos paradigmas de género y comento la importancia de las mujeres en la configuración económica mundial actual: “el nuevo mercado emergente no es China, el nuevo mercado emergente somos las mujeres”.

La presentadora fue María Julia Olivan, periodista argentina de reconocida trayectoria, quien anunció a continuación el panel que inicio la Jornada: “El poder del mentoreo”, moderado por Lorena Díaz Quijano, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Las panelistas: Lorena Piazze, joven empresaria cordobesa, participante del programa de mentores de VVGP, Mariela Sporn, creadora de Real Ref y Nidia Zarza, miembro fundador de la Fraternidad del Sur, OSC de la Villa 2124, ambas participantes de Programas de Mentoreo de Voces Vitales de Argentina. Ellas compartieron su experiencia en el programa y evaluaron la influencia de este proceso en sus desafíos profesionales.

En el segundo panel, las intelectuales y expertas/os Paola Delbosco, Patricia Debeljuh y Solange Grandjean, Lidia Heller, quien también asumió la moderación y Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente de Naciones Unidas, ilustraron con sus visiones los “Nuevos Desafíos y la importancia del Empoderamiento Femenino”. Un comentario aparte merece la intervención de Santiago quien brindo datos, nacionales y globales, sobre la situación actual de las mujeres en diferentes áreas de la realidad que determinan futuros desafíos.

Con una conferencia sobre Liderazgo 2030, se cerró la primera parte de la Jornada. Victoria Grano Sánchez, Directora de HAY GROUP, presentó una investigación sobre las competencias que requiere el liderazgo de las próximas décadas.

El tercer panel “Testimonios y experiencias de vida” reunió a un grupo de destacadas y comprometidas mujeres de nuestro país: Teresa Elizalde, periodista y autora del libro 24×24, fue moderadora del emocionante panel que incluyo a Mónica Berdión de Crudo, Jueza Nacional en lo Criminal de instrucción de la República Argentina, Elisa Estenssoro, médica directora de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata y ex presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; y Mariana Reuter, miembro de Fundasor.

Voces Vitales Argentina, con el apoyo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires, COPIDIS, y de la Fundación de padres y familiares de personas sordas para su integración, FUNDASOR, se comprometió a incorporar la traducción a lengua de señas en sus presentaciones, como lo plantea la Convención Internacional de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, convocando, de este modo, cada vez a más mujeres a la participación ciudadana y equiparando oportunidades.

El ultimo panel de la Jornada, Las CEOs, incluyó a Ana María Urrutia, Directora General de Diageo Latino-América, Isela Costantini, Presidenta y Directora Ejecutiva de General Motors y Sandra Slavkis, Gerenta General de Danone Baby Nutrition. Ellas compartieron su visión y experiencias y alentaron a las nuevas generaciones a liderar grandes empresas desarrollando un estilo propio y femenino. Fueron moderadas por Andrea Del Río, editora del Grupo de Revistas Apertura.

La jornada fue, una vez más, el marco para la entrega del “Premio Hombre Voz Vital”, en esta oportunidad, a Sebastián Sarasola, Director y co-fundador junto a su hermano José María, de FUNDACION MEDIAPILA. El premio es un reconocimiento a su labor en pos del empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad social extrema. Mediapila es una organización de la sociedad civil, formada por jóvenes universitarios. Que desarrolla un modelo innovador para reinsertar socialmente, a través del trabajo, a mujeres que viven en situación de indigencia, y paralelamente trabaja en conjunto con empresas, parroquias, colegios y universidades realizando campañas de concientización y difusión solidaria. El premio es una obra de la artista argentina Nora Iniesta.

Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, CITI Woman, Hotel Panamericano, Avon, General Mills, Café El Bohio, Glaciar, Awafrut, Staples, Rossi & Caruso, Jean Pierre, Gráfico y Simple, dale diseño, Colección de Flores y Revista Apertura, Entremujeres.com y Revista Bamboo, como media partners, mujeres notables de diversos ámbitos nos aportaron su visión y experiencia, subrayando el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades. Voces Vitales Argentina, consolidó uno de sus eventos más importantes del año con una entrega de análisis y propuestas sin precedentes. El evento fue, además, una instancia de gran inspiración para las más de cuatrocientas mujeres que participaron durante toda la Jornada.

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados