Criterios de Selección

Escrito el por Vital Voices

Programa de Mentoreo Social

Voces Vitales Argentina 2012

 

Voces Vitales Argentina lanza la Convocatoria para mujeres jóvenes interesadas en participar como Aprendices del Segundo Programa de Mentoreo Social 2012.

Por segundo año consecutivo, el capítulo argentino de “Vital Voices” realizará el Programa de Mentoreo Social en Argentina.

Mujeres jóvenes con potencial de liderazgo del país son invitadas a postularse para formar parte del programa que el pasado año congregó a 10 mujeres líderes y 10 jóvenes líderes emergentes.

Las duplas, se conforman con el propósito de capacitar y vincular a mujeres jóvenes con potencial de liderazgo con mujeres líderes mediante una experiencia de vida real que les permitirá ampliar su red de contactos;  acrecentar su credibilidad  y reforzar el rol de las mujeres en el  trabajo.

La organización

Voces Vitales Argentina tiene como misión fortalecer el liderazgo de las mujeres de nuestro país para impulsar el crecimiento de sus comunidades. Nuclea a un amplio espectro de mujeres líderes de nuestra sociedad, que se destacan tanto en el ámbito público como en el privado, y que buscan un espacio común donde intercambiar información y experiencias, fortalecer sus capacidades y transmitir sus vivencias y herramientas a jóvenes con potencial de liderazgo.

Voces Vitales Argentina se crea en el 2009 como el capítulo local de Vital Voices Global Partnership, una organización no gubernamental que surge en 1997 por iniciativa de la entonces Primera Dama, Hillary Rodham Clinton, y la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, — luego de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing — con el propósito de promover el progreso de la mujer como parte de la política exterior de los Estados Unidos.

El Programa

El programa consiste en un acompañamiento entre mentora y aprendiz con el propósito de compartir y aprender de su estilo de liderazgo y proceso de toma de decisiones. Para ello, la mentora podrá organizar:

Reuniones de Trabajo: para que la mentee observe por dentro la organización o empresa de la mentora, lo que le permite conocer y aprender sobre las diferentes áreas funcionales de relevancia para optimizar su proyecto existente.

Reuniones de Networking (Redes): para que la mentee conozca los distintos ambientes en los que se desenvuelve su mentora, accediendo a contactos que puedan favorecerle en su proyecto personal.

Reuniones de Asesoría al Proyecto de la aprendiz: para que la aprendiz reciba asesoría de su mentora para fortalecer su performance y potenciar el impacto del proyecto que lidera.

Se prevén también una sesión inicial introductoria de todo el grupo de mentoras y aprendices, capacitaciones y una jornada de cierre, donde se compartirán las experiencias de toda la semana y se evaluará el programa.

Convocatoria Aprendices 2012

Selección de Aprendices

La selección de aprendices estará a cargo de Vital Voices Argentina. Para ello, la ONG trabaja en un proceso de búsqueda permanente, apoyándose en organizaciones intermedias y universidades proveedoras de postulantes al programa.

La evaluación de las candidatas tomará lugar a través de un análisis de las competencias personales, preferencias y capacidades demostradas por ellas, de acuerdo a los criterios de selección descriptos debajo.

La selección se realizará a través de los puntajes asignados según los criterios de selección y en el caso de ser necesario, de una entrevista presencial con miembros de Voces Vitales  Argentina.

Las candidatas con las puntuaciones más altas recibirán por mail la invitación a ser parte del Programa de Mentoreo Social 2012 durante el mes de agosto de 2012.

Criterios de Selección

Mujer argentina joven de entre 22 y 35 años, destacada con potencial de liderazgo comprobable: con capacidades demostradas de participación en actividades que deriven en cambios sociales y/o cívicos positivos.

Afiliación a una organización social: Las participantes deben participar activamente en una OSC (voluntariamente o formando parte del staff)

Motivación y actitudes positivas para vencer obstáculos: Motivación individual, ambición y actitudes positivas están probados ser factores determinantes en el desarrollo exitoso o el fracaso de iniciativas. El deseo de ser una mejor versión de sí mismas es posiblemente el requerimiento más crítico que la aventura de Vital Voices Argentina solicita. Es el reto personal el que determinará cuán lejos las aprendices llevarán los recursos a los cuales serán expuestas a través del Programa.

Comprometida a replicar y compartir la experiencia de Vital Voices Argentina con colegas: Las aprendices deberán  estar dispuestas a compartir su experiencia con colegas y en sus redes locales. Este compromiso es una evidencia adicional del compromiso de las aprendices con el desarrollo de sus comunidades.

Rol y Compromiso de las Aprendices

El programa de mentoreo se desarrollará durante:

- La semana del 10 al 14 de Septiembre de 2012, fecha en la cual las aprendices deberán estar disponibles durante la jornada completa (de 9 a 18hs) para asistir a los encuentros previstos.

- El día 16 de noviembre, fecha en la cual las aprendices deberán estar disponibles durante la jornada completa (de 9 a 18hs) para asistir a la capacitación prevista.

- El día 17 de noviembre, fecha en la cual las aprendices deberán estar disponibles durante la mañana (de 9.30 a 13hs) para asistir a la Caminata de Mentoreo.

El programa incluirá jornadas de capacitación en liderazgo, encuentros de jornada completa con la mentora asignada, visita a instituciones de gobierno y eventos sociales programados.

Las aprendices finalmente seleccionadas deberán contar con cobertura médica y obra social vigente para el mes de Septiembre.

Voces Vitales Argentina, gracias al aporte realizado por Goldman Sachs, se ocupará que los gastos de alojamiento, comidas y transporte estén cubiertos durante la semana de mentoreo para las aprendices seleccionadas que no vivan en la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro de los seis a doce meses posteriores al Programa, las aprendices deberán brindar una actualización sobre la utilidad de la experiencia y cómo la compartieron o replicaron en su ámbito.

 

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados