PROGRAMA PILOTO DE MENTOREO CON LÍDERES SOCIALES DE LA ARGENTINA

Escrito el por Vital Voices

Voces Vitales Argentina y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalizaron con éxito el Programa Piloto de Mentoreo a Líderes Sociales

Buenos Aires, septiembre 2011- Voces Vitales Argentina, con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, concluyó con éxito el Programa Piloto de Mentoreo Social, dirigido a empoderar mujeres líderes de este sector.

El capítulo local de Vital Voices –organización fundada por Hillary Clinton y Madeleine Albright en 1997 para fortalecer el rol de las mujeres y mejorar las sociedades- seleccionó a diez mujeres que se desempeñan en el sector social (aprendices) para acercarlas a otras líderes de diversos ámbitos (mentoras) con el propósito de capacitarlas y reforzar su potencial de liderazgo.

Laura Busnelli, co-fundadora de Voces Vitales Argentina, dio la bienvenida a las mentoras y aprendices a la red de Voces Vitales: “ustedes como líderes sociales transformaron una adversidad en una oportunidad. Voces Vitales es una red que las va a poyar y las va a contener y esperamos que esta experiencia sea una oportunidad para llegar cada vez más lejos; ustedes y sus comunidades.”

El programa dirigido a líderes sociales se realiza por primera vez en la Argentina; durante una semana, mujeres destacadas del campo social compartieron con otras mujeres la cotidianeidad de su trabajo y su experiencia vital. En duplas previamente seleccionadas de acuerdo a sus trayectorias e intereses, las aprendices acompañaron a las mentoras en sus ámbitos de trabajo. Esta dinámica de “shadowing” permite a mentoras y aprendices compartir experiencias, intercambiar opiniones, reflexionar acerca del liderazgo femenino y trabajar sobre el empoderamiento del rol de la mujer en el ámbito social.

Soledad Acuña, Subsecretaria de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a fortalecer y expandir la red: “como mujeres tienen una responsabilidad tanto hacia otras mujeres como hacia los hombres que nos rodean. El techo para las mujeres existe, aún cuando no siempre sea visible.”

Además de acompañar a sus mentoras en sus tareas diarias, las aprendices se capacitaron en diversas áreas a ser aplicadas en su trabajo, participaron de la Tercera Jornada de Liderazgo Femenino organizada por Voces Vitales, se reunieron con la Vicejefa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participaron del almuerzo mensual de FAME (Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas) e intercambiaron visiones con sus pares en la Residencia de la Embajadora de los Estados Unidos.

Para Graciela Adan, de Adan & Asociados y mentora del programa, “no siempre es fácil coordinar los ámbitos social y privado, pero en este caso la apuesta fue exitosa y se logró generar un ámbito de intercambio y confianza.” Todas las participantes coincidieron con que el intercambio permitió derrumbar prejuicios y fortalecer el rol de la mujer a partir del intercambio. Para Nidia Zarza, mentee a cargo de un Programa de Desarrollo Cultural para jóvenes en el asentamiento 21/24 de la Ciudad, “la experiencia me permitió salir de mis prejuicios y descubrir que la lucha cotidiana de las mujeres no es exclusiva de quienes venimos de un entorno carenciado. Todas las mujeres, sin importar su ámbito, nos parecemos en el sacrificio.”

El Hotel Panamericano, el Palacio Noel del Museo Fernández Blanco, el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, el Concejo Deliberante de la Ciudad, la Universidad de Palermo y la Cámara de Comercio Americana fueron los espacios donde las mentoras y aprendices intercambiaron experiencias, con el compromiso de construir espacios de bienestar en las áreas donde desarrollan sus trabajos, orientados a promover la igualdad en sectores vulnerables.

Este año también se realizó la tercera edición del Programa de Mentoreo entre reconocidas empresarias y talentosas jóvenes con potencial de liderazgo, donde 28 destacadas profesionales de distintas provincias del país recibieron herramientas para desarrollar todo su potencial de liderazgo.

En los próximos meses, Voces Vitales Argentina dará continuidad a la actividad iniciada en las áreas de capacitación, mentoreo y construcción de redes para fortalecer el liderazgo de la mujer en nuestro país, a través de la realización de su tercer “Mentoring Walk”, la caminata de mentoreo que en sus dos ediciones anteriores ya reunieron a cientos de mujeres profesionales.

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados