“Coalición La Pietra”, hacia el gran salto adelante de las mujeres en el mundo

Escrito el por Vital Voices

La Coalición Internacional de Líderes presenta una propuesta al G20 para mejorar la inclusión de las mujeres


El mundo está despertando al hecho de que el progreso – en términos de crecimiento económico, estándares de salud y educación, protección de los derechos humanos o bienestar general- está intrínsecamente relacionado con el status de las mujeres en la sociedad.

En 2009, Vital Voices Global Partnership convocó a un encuentro internacional con referentes de distintos ámbitos que comparten esta convicción. La reunión tuvo lugar en La Pietra, Villa que la Universidad de Nueva York posee en Florencia, Italia.

Las cincuenta personalidades presentes resolvieron formar una coalición para trabajar activamente en el desarrollo del potencial no utilizado de las mujeres, y enfrentar lo que consideraron una instancia crítica: el momento de dar “el gran paso adelante”. Premios Nobel, líderes de negocios, referentes académicos y periodísticos, de gobiernos y de la sociedad civil formalizaron la “Coalición La Pietra”, también llamada “The Breakthrough Initiative”.

La coalición tiene una integrante argentina: la Diputada Nacional Laura Alonso, ex directora de Poder Ciudadano, premiada por Vital Voices en 2008 y co-fundadora del capítulo local de la organización. Conversamos con Laura para conocer la iniciativa más reciente del grupo, nada menos que una propuesta conjunta al G20.

-¿Laura, qué se busca con esta propuesta?
-El G20 reúne a las principales economías del mundo, y esto lo convierte en el foro natural para tratar las cuestiones que afectan el crecimiento económico y el desarrollo global. Quienes integramos la Coalición La Pietra, coincidimos en que es fundamental que allí se reconozca el rol crítico que las mujeres ocupan y deben ocupar en la economía global, en tanto productoras, consumidoras y empresarias.

-¿En qué consiste ese llamado?
-Buscamos que intensifiquen el esfuerzo para asegurar la inclusión de las mujeres, y esto involucra el acceso a los mercados, a la propiedad y a una educación que las prepare para sostenerse en la economía de hoy.

-¿Cuáles serían las primeras medidas concretas a tomar para alcanzar estos objetivos?
-Un gran tema pendiente es realizar una encuesta para relevar las barreras a la bancarización y participación financiera de las mujeres. Otra medida fundamental es que en la Alianza Global para la Inclusión Financiera se asegure un lugar para una representante mujer.
La propuesta pide también que los gobiernos se fijen objetivos en cuanto a la contratación de bienes y servicios provistos por mujeres y sus empresas. Que se ofrezcan incentivos para que esto suceda.
También se incluye un llamado a los Ministros de Agricultura del G20, para mejorar el acceso a la propiedad de la tierra para la mujer en todos los países.

-¿Sobre qué base se miden las metas y la magnitud de los avances?
-Ese es un punto fundamental, porque falta información. Necesitamos información. Tenemos que contar con estadísticas desagregadas por género. Por eso pedimos a los bancos centrales y otras autoridades financieras nacionales que trabajen en conjunto con los bancos comerciales, para desarrollar sistemas y metodologías que permitan conocer la distribución por género de cuentas bancarias, ahorros y préstamos concedidos a hombres y mujeres.

-Se habla de una década bisagra en la participación de la mujer. ¿Qué implica esta bisagra? ¿Cuáles son las condiciones favorables y cuáles las amenazas para que este “salto hacia adelante” se convierta en realidad?
- En La Pietra nos pusimos cuatro objetivos para 2020: igualdad ante la ley, igualdad en los negocios, igualdad en la educación e igualdad en el trabajo. El primer paso es que todo el mundo entienda que invertir en las mujeres es la estrategia más inteligente para potenciar el desarrollo en todos los niveles. Necesitamos que los líderes económicos mundiales pongan el tema en sus agendas. Por suerte, la evidencia de los logros de los últimos años es una prueba irrefutable.

 

Dejá tu comentario

Voces Vitales © 2017 - Todos los derechos reservados