Mujeres y Liderazgo en América Latina: Susan Clansy en Argentina

Escrito el por Vital Voices

Buenos Aires, mayo 2011 – El pasado miércoles 18 de mayo Voces Vitales – gracias al apoyo de Procter & Gamble Argentina y Amcham – realizó un seminario para mujeres líderes donde Susan A. Clansy, PHD en Psicología experimental de Harvard y Directora de Investigación del Centro de Liderazgo Femenino de INCAE Business School expuso cómo las mujeres en roles de liderazgo impactan en el resultado final de las compañías, porqué hay tan pocas mujeres en estos cargos y que hay que hacer para promover el liderazgo femenino en las organizaciones.


La Dra. Clansy expuso que la participación de la mujer en el ámbito laboral ha crecido exponencialmente a través de los años y seguirá creciendo hasta alcanzar y superar al número de hombres en la fuerza laboral para el 2030. Seremos más y estaremos mejor educadas que los hombres.

¿Cuáles son las implicancias económicas de este crecimiento?
Las empresas van a tener que adaptar sus productos y servicios para las consumidoras mujeres que tienen diferentes necesidades y formas de gastar su dinero. No como un mercado de nicho, sino como el mayor mercado de consumo en el mundo.

Pero no todas son buenas noticias, todavía hay un largo camino que recorrer. Que más mujeres estén accediendo al mercado laboral no significa que hayan logrado más poder económico y social mencionó la Dra. Clansy. La diferencia de salarios entre hombres y mujeres y la dificultad de acceder a posiciones de liderazgo es un problema real que afecta tanto a las mujeres como a las empresas que no tienen la visión de incorporar mujeres líderes en posiciones de influencia.

¿Cuáles son las razones de esta disparidad?

  • Balance entre vida laboral y personal: Las mujeres tienden a tomar más responsabilidades, además del trabajo se ocupan del cuidado de los hijos, de los padres, de la casa y de ellas mismas. Esta multiplicidad de roles tiende a generar estrés e impulsa a las mujeres a dejar su carrera laboral antes de llegar a posiciones de liderazgo.
  • Estereotipos: La idea de liderazgo siempre ha estado relacionada a figuras masculinas. En películas, en la escuela y en el ámbito laboral la figura del líder normalmente es masculina, generando estereotipos tanto en hombres como en mujeres.
  • Las mujeres son menos ambiciosas profesionalmente: La mujer ve al liderazgo como una posición de mayor responsabilidad. Muchas deciden no buscar estas posiciones por los altos niveles de competitividad y estrés que pueden generar.

Para concluir el seminario la Dra. Clansy mencionó que acciones se deberían llevar a cabo para generar más espacios para mujeres líderes en las empresas y organizaciones.

  • Cambiar la estructura y estilo de trabajo: Ofrecer opciones de trabajo flexibles, olvidarse del horario de 9 a 6 y trabajar por resultados. Más flexibilidad genera empleados más comprometidos y menos abandono.
  • Generar programas de capacitación para hombres y mujeres: Las empresas necesitan conocer el valor económico del mercado femenino y la importancia de conformar equipos de trabajo con hombres y mujeres por igual con el objetivo de tomar mejores decisiones.
  • Mejorar la confianza: Las mujeres tienen menos confianza en sí mismas en términos laborales que los hombres. Tienden a tomar menos riesgos y animarse menos a pedir lo que quieren. Es necesario mejorar esta visión, impulsando la idea de que la presencia femenina en todas las escalas es primordial para el éxito de las empresas.

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