Voces Vitales cerró su segundo Programa de Mentoreo con mujeres líderes de la Argentina

Escrito el por Vital Voices

Las 28 talentosas jóvenes seleccionadas por Voces Vitales Argentina completaron su semana de mentoreo con mujeres líderes del mundo de los negocios. Entre las mentoras se contaron las Ceo’s y las más altas ejecutivas de empresas como Google, Diageo, Los Grobo, Ford, American Express, Avon y Wal-Mart, entre otras.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2010. Con una visita al Banco Mundial y una intensa jornada de capacitación, Voces Vitales Argentina cerró la segunda edición de su Programa de Mentoreo con Mujeres Líderes de la Argentina.

El capítulo local de Vital Voices – organización fundada por Hillary Clinton y Madeleine Albright en 1997 para fortalecer el rol de las mujeres y así mejorar la sociedad – seleccionó a veintiocho jóvenes mujeres ejecutivas y emprendedoras  de Buenos Aires y del interior del país, y las acercó a treinta  y dos líderes empresarias (mentoras) que durante una semana (del 4 al 8 de octubre) trabajaron en duplas, con el propósito de capacitar y vincular a estas jóvenes, expandir su credibilidad y reforzar su potencial de liderazgo en su ámbito de  trabajo.

Este programa es una réplica de la actividad que cada año Vital Voices Global realiza en conjunto con el Departamento de Estado y Revista Fortune, invitando a 35 mujeres de países en desarrollo a ser mentoreadas por las ejecutivas más importantes de los Estados Unidos.

La jornada de apertura incluyó el encuentro con mujeres líderes de la política. Gabriela Michetti, Fernanda Gil Lozano, Ma. Laura Leguizamón y Laura Alonso compartieron con las jóvenes líderes emergentes su experiencia como mujeres, en relación con el poder, su vocación de servicio y la capacidad transformadora verificada en las mujeres en todos los ámbitos, y coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos entre el ámbito público y el privado para forjar soluciones conjuntas. El encuentro tuvo lugar en la Sala “José Luis Cabezas” del Honorable Congreso de la Nación.

Tras esta apertura, las “mentees” –no existe término exacto en español para traducir esta palabra- pasaron tres días en las empresas de sus mentoras, acompañándolas a ellas y a sus equipos. Presenciaron reuniones con autoridades, cierres de negociaciones, eventos de relacionamiento; tuvieron acceso a diferentes áreas de las compañías de sus mentoras que sirvieran para favorecer  sus proyectos, y recibieron cobertura de prensa para sus emprendimientos.

“Para que las mujeres puedan llegar a lugares de decisión, es fundamental que las que hoy son líderes les tiendan la mano y las ayuden” expresó Nora Vignolo, Vicepresidente Comercial American Express.

“La experiencia de mentoreo no es sólo beneficiosa para las aprendices. Las mentoras también ganamos mucho en el contacto con ellas, nos vemos reflejadas como éramos en nuestros inicios, nos alimentamos con una mirada fresca y hasta podemos valorar mejor lo que hemos logrado”, agrega Ana María Urrutia, CEO de Diageo.

Las “mentees” coincidieron en señalar que la experiencia significó una oportunidad única, y destacaron que el tipo de aprendizaje que se adquiere a través del mentoreo es sumamente enriquecedor, y muy distinto al de cualquier entrenamiento formal. Además de conocimientos y contactos, el mentoreo aporta confianza en las propias capacidades y abre nuevas perspectivas de desarrollo.

“Desde Voces Vitales Argentina sentimos una satisfacción enorme. Estoy convencida de que este programa es una herramienta muy efectiva para ayudar a estas talentosas jóvenes a hacer realidad su potencial de liderazgo” afirmó María Gabriela Hoch, presidenta de Voces Vitales Argentina.

En la jornada de cierre, la actividad central la ocupó el almuerzo en la delegación del Banco Mundial, en donde el grupo participó de una videoconferencia con María Beatriz Orlando, Economista Senior del Departamento de Reducción de la Pobreza y Economic Management de Latino America y el Caribe del organismo internacional, quien desde Washington incentivó un rico debate con las jóvenes argentinas acerca de las medidas de promoción necesarias para favorecer los emprendimientos de mujeres en la región y la reducción de las desigualdades en el ámbito económico.

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